EN NUESTRA SINCELEJO

EN SUCRE > EN NUESTRA SINCELEJO > SINCELEJO
Por Redacción El Meridiano | 2018-09-12 00:00:00

Sucre registra 288 casos de intentos de suicidio

Aunque las Secretarías de Salud Municipales desarrollen un sinnúmero de actividades para prevenir los intentos de suicidio, el papel de la comunidad es un factor determinante para evitar que una persona atente contra su integridad.

 Así lo manifestó Elizabeth Escobar, profesional especializada de la Secretaría de Salud de Sucre, durante la jornada de vacunación simbólica Antidepresiva y Antitristeza para una Buena Salud Mental, que se hizo ayer en la entidad.

Señaló la funcionaria que hay preocupación en las autoridades de salud sobre la alta cifra de  suicidio en el departamento: suman ya 41 casos.

También preocupan los intentos de suicidio, que hasta la semana epidemiológica 35, en Sucre se registraban 288. De estos, el 71,8 por ciento (207)  son mujeres.

Explicó que desde la Secretaría se brinda asistencia técnica a los entes territoriales en aras de sensibilizar a las comunidades a través de la experiencia exitosa RBC (Rehabilitación Basada en Comunidad en salud mental). 

De igual forma, se ofrece apoyo a través de las iglesias y con líderes de comunidades para que se extiendan las redes de apoyo para identificar a personas en riesgo.

"La comunidad debe ayudarnos a detectar estos casos por muy mínimo que parezca el riesgo y reportarlo para poder intervenir", sostuvo Escobar.

Indicó que servir en primera instancia, ayudar y  apoyar a una persona que lo necesite es fundamental. Señaló que posterior a eso se debe reportar el caso ante una EPS o IPS para que estas, a través de sus profesionales, intervengan y pueda actuar el equipo cualificado de la Gobernación.

 De acuerdo con la Secretaría, al hacer referencia de la edad, el rango de mayor número de intentos está entre los 13 y los 25 años, siendo la edad de 16 años la mayor, con 27 intentos. En total, 132 casos se reportan en menores de edad.

"El 14 de septiembre habrá una actividad  programada en el parque Santander. Se hará un recorrido convocado  por la Mesa Departamental por la Paz. Después de eso  se continuará con la vacunación simbólica", expresó Escobar.

Así mismo, se programó para mañana la jornada de Promoción de la Salud Mental en la Secretaría de Salud Departamental, a partir de las 8:30 de la mañana.

Ese día se celebrará una misa a las 5:00 de la tarde para recordar a los que han fallecido por suicidio.

Agregó Escobar que de igual forma se organizó una ciclorruta para el 23 de septiembre que llevará por nombre "Una milla por la vida". 

Será a partir de las 8:00 de la mañana. Partirá desde la sede de la Gobernación de Sucre y culminará en el parque Los Libertadores.

Intentos de suicidio por municipios

  •      Sincelejo: 93                                                                             San Pedro: 13
  •      Corozal: 40                                                                                San Marcos: 11
  •      Sampués: 13                                                                             San Onofre: 11
  •      Betulia: 10                                                                                 Sincé: 10

 

 


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.