EN NUESTRA CÓRDOBA

EN CÓRDOBA > EN NUESTRA CÓRDOBA > MONTERÍA
Por Redacción El Meridiano | 2015-08-14 17:31:13

Este domingo

"Manos que cultivan paz en Córdoba", ¡espérelo!

Unas 18 familias de la vereda Morrocoy, Puerto Libertador derivan su sustento de un proyecto piscícola.

Hombres y mujeres de Córdoba, campesinos, desplazados, excocaleros, víctimas de la violencia y del abandono del Estado, cerraron las heridas de la guerra, se despojaron de la camisa de víctimas y decidieron con la unión de esfuerzos emprender el camino para conquistar sus sueños. El trabajo periodístico 'Manos que cultivan paz' será publicado este domingo 16 de agosto en EL MERIDIANO en Córdoba.

Aprovechando las bondades de la tierra que historicamente ha sido disputada por grupos ilegales, un puñado de familias cordobesas demuestra al país que la legalidad es rentable y se puede derrotar la violencia y construir territorios de paz.

Ejemplo de esto es lo que han hecho asociaciones de Los Córdobas, Valencia, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta con cultivos como caucho, plátano, cacao, papaya, y proyectos de miel y piscícolas. 

Tres de estas, apoyadas por organizaciones y entidades nacionales e internacionales, visionaron sus productos no solo en Colombia sino en el mercado externo, llegando a países como Canadá y Holanda. Las otras asociaciones se siguen fortaleciendo en las técnicas de producción con miras a mantener y expandirse en el mercado colombiano y cruzar, en el futuro cercano, fronteras.

Es así como más de 500 personas han depositado todo su esfuerzo, perseverancia y esperanzas en la tierra, quienes hoy tienen una historia por contar convirtiéndose en referente para los que todavía no se deciden a utilizar sus manos para cultivar la paz en Córdoba y Colombia.

El trabajo periodístico 'Manos que cultivan paz' muestra las experiencias exitosas de un grupo de familias de Córdoba que, superando su historia de violencia, constituyeron en sus territorios asociaciones que les permiten tener un negocio rentable y legal para sostenerse.

Actualmente, en Los Córdobas, Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia y Tierralta proyectos productivos de caucho, papaya, plátano, miel de abejas y cachamas forman un sistema laboral en donde tienen cabida campesinos, desplazados y excocaleros víctimas de la violencia.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.