COLUMNAS DE OPINIÓN

EN OPINIONES > COLUMNAS DE OPINIÓN > REDACCIÓN
Por Redacción El Meridiano | 2018-09-12 00:00:00

La JEP bajo la lupa de la Fiscalía

Por Bibiana Cabarcas. Pocas horas después de que la ONU, anunció públicamente que desconoce el paradero de seis exjefes de las Farc, entre ellos el de Iván Márquez, alias 'Romaña' y alias 'el Paisa', el fiscal General de la nación Néstor Humberto Martínez comunicaba a la opinión pública que el ente acusador a su cargo tiene evidencias de que algunos funcionarios "inescrupulosos de la JEP estarían cocinando fraudes procesales y falsedades, para que dicha entidad no actúe como debe actuar".

Ha trascendido en los últimos días que una de las funcionarias que tiene bajo la lupa la Fiscalía es la señora Martha Lucía Zamora, quien deberá rendir un interrogatorio ante dicho ente.

La funcionaria Zamora fue designada como secretaria ejecutiva de la JEP, hace escasos noventa días, y según criterio de la Fiscalía deberá responder por la fuga de Iván Márquez de la zona de reincorporación en la que debería estar, según los acuerdos establecidos en La Habana.

Martha Lucía Zamora es una funcionaria a la que han perseguido los escándalos y ha sido cuestionada en muchas de sus actuaciones, entre ellas están la preclusión de la investigación contra Horacio Serpa por el proceso 8000. Así mismo en la denominada Operación Milenio Zamora se opuso a la extradición de varios capos de la mafia entre ellos la de Fabio Ochoa Vásquez. El Fiscal General de la Nación de la época Alfonso Gómez Méndez la retiró de la Fiscalía debido a dicha decisión.

El fiscal Montealegre la ratificó de nuevo como fiscal y estuvo desde su cargo en el escándalo del montaje contra el exdiputado del Valle Sigifredo López, quien fue injustamente encarcelado por haber sido un supuesto cómplice del secuestro de sus compañeros en la asamblea del Valle del Cauca, secuestro que el mismo Sigifredo López padeció.

Zamora también fue nombrada posteriormente por el entonces alcalde de Bogotá Gustavo Petro como secretaria general de su alcaldía, en donde fue cuestionada por la celebración de contratos que aún son objeto de investigaciones. 

Patricia Linares, presidenta de la JEP, confirmó que efectivamente varios funcionarios de esta entidad son investigados preliminarmente por la Fiscalía, pero que ninguno es magistrado.

Los nombres de los otros funcionarios investigados no han trascendido aún, pero preocupa lo que hasta el momento es solo la punta del iceberg que está destapando la Fiscalía sobre la cuestionada JEP, que para muchas víctimas de la guerrilla y agentes de violencia en Colombia, no son fundamento confiable de justicia, reparación y no repetición.

Martha Lucía 
Zamora deberá 
rendir interrogatorio ante la Fiscalía.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.