EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA SUCRE

EN SUCRE > EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA SUCRE > SINCELEJO, SUCRE
Por Redacción El Meridiano | 2018-09-09 00:00:00

Importación de arroz peruano es grave: arroceros

Neiman Estrella, representante de la Asociación de Pequeños Productores de la Mojana, y Édgar Imbeth Ricardo, representante de Dignidad Agropecuaria en Sucre.

Aunque se había anunciado que en septiembre empezarían las importaciones de arroz desde Perú a Colombia (ambos son miembros de la Comunidad Andina de Naciones - CAN), estas no comenzarán mientras no se cumplan una serie de requisitos.

Según el Ministerio de Agricultura, Colombia implementará de manera progresiva la eliminación de las restricciones a las importaciones de arroz peruano y, por su lado, Perú reiteró que su mercado está liberado para el arroz colombiano. Pero hasta la fecha no se ha autorizado el ingreso de arroz peruano, aunque se espera la reglamentación que establecerá la modalidad de ingreso.

Esta contendrá disposiciones en materia de origen para evitar la triangulación, y será transparente y pública salvaguardando los intereses de nuestro sector productivo.

Incertidumbre

La noticia tiene envueltos en incertidumbre a los arroceros colombianos, especialmente a los de la Mojana.

Dicen que la entrada de arroz peruano a Colombia será algo grave y este sector no tendrá beneficios.

El representante de la Asociación de Pequeños Productores de la Mojana, Neiman Estrella Acevedo, dijo que en esta región hay altos costos de producción  y con más arroz peruano en el mercado el precio de este se estrellará, lo cual se traducirá en un fracaso que llevará a la quiebra a los arroceros.

"Habrá sobreproducción y sobreoferta en el mercado. El precio se irá abajo. Es muy desfavorable para el sector. Confiamos en que el Gobierno nacional revise esa decisión y pueda darle reversa", explicó.

Entre tanto, el representante de Dignidad Agropecuaria en Sucre, Édgar Imbeth Ricardo,  dijo que hay angustia porque no se sabe cómo va a terminar esta dificultad, 

"Apenas empiece la importación de arroz peruano el mercado del país tendrá más de este producto. Todo indica que para el 2022 el arroz entrará más de lo que saldrá, si no hay una reorganización del sector", anotó. 

Señaló que este gobierno parece ser serio con el sector agropecuario y por eso espera que trabaje para que el país no termine sumido en dificultades de inseguridad alimentaria.

TE DESTACAMOS

• En debate de control político hecho en la comisión quinta de la Cámara de Representantes, arroceros y congresistas solicitaron al Ministerio de Agricultura intervenir el precio del arroz para minimizar la crisis.
• Fedearroz informó que el Gobierno expresó apoyo a la propuesta de someter a revisión el acuerdo de la CAN  por ser "obsoleto e inequitativo". 


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.