EN NUESTRA MONTERÍA

EN CÓRDOBA > EN NUESTRA MONTERÍA > BOGOTÁ
Por Redacción El Meridiano | 2017-10-02 00:00:00

Fiscal le ganó pulso a la Fiscalía

Laureano Benavides Lugo.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió declarar la nulidad de lo actuado dentro del fallo de tutela de primera instancia, que consideró improcedente la solicitud de reintegro del fiscal Tercero Delegado ante el Tribunal Superior de Justicia de Montería, Laureano Benavides Lugo, quien fue titular de este durante siete años y tuvo que salir ante la supresión del cargo.  

Benavides Lugo había instaurado la acción de tutela en Montería, pero para su sorpresa el reparto aterrizó en la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

En esa acción Benavides Lugo solicitó el amparo de los derechos al trabajo, dignidad humana, al debido proceso y al mínimo vital, los que considera vulnerados por la supresión del cargo al que había accedido por concurso de méritos.

Ese cargo desapareció por decisión de la Dirección Seccional de Fiscalía y relegado a la provisionalidad. 

Benavides Lugo indicó que "como vi que esto podía obedecer a una persecución decidí hacer valer mis derechos, porque en mi hoja de vida no existe un proceso disciplinario ni penal en 23 años de servicio al Estado, pero en Bogotá en primera instancia negaron la tutela por improcedente y acudí a una impugnación, la que se resolvió en mi favor con la declaratoria de nulidad por los vagos argumentos. El juez de tutela debe ser por excelencia constitucional y aquí se olvidaron todos los conceptos que predicamos. Pedí que por lo menos se examine mi caso por parte de un perito en derecho". 

Además de la declaratoria de nulidad, la Corte Suprema instó al Tribunal Superior de Bogotá para que se vincule al trámite a la subdirección de seccional de la Fiscalía en Córdoba, para que explique los motivos por los que particularmente escogió el nombre de Laureano Benavides Lugo para suprimirle el cargo, así como también a la Comisión de Carrera Administrativa de la Fiscalía General de la Nación para que explique por qué el cargo al que accedió el funcionario por concurso en calidad de propiedad, luego fue degradado a provisional. 

Hay que indicar que la subdirección Seccional de la Fiscalía en Córdoba fue suprimida, razón por la que María Bernarda Behaine, quien era la titular de ese cargo, no podrá ser vinculada, motivo por el que le corresponderá al director de fiscalías de Córdoba, Iván Emiro Márquez Barrios, deberá dar las explicaciones. 

TE DESTACAMOS

El año pasado Laureano Benevides Lugo fue designado director seccional de Fiscalías en Córdoba en calidad de encargado, pero por problemas de salud debió alejarse del cargo y luego de una incapacidad retornó a la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Justicia de Montería, de donde fue sacado a principios de 2017 por la supresión del cargo. El Fiscal no quiso confirmar si la persecución era política al interior del ente acusador.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.