Centenario de la Revolución Comunista

Por  Jaime A. Godin. Celebra este año 2017 el centenario del estallido de la Revolución Comunista, movimiento transformador no solo en la historia de Rusia, sino también en gran parte del trasegar moderno y contemporáneo de la humanidad.  Durante más de 300 años, la dinastía de los Romanov gobernó a la nación rusa bajo un régimen autocrático y despótico, apoyada por la nobleza, la Iglesia ortodoxa y los militares, sumiéndola en un estado de miseria e ignorancia extrema.

Por  Jaime A. Godin. Celebra este año 2017 el centenario del estallido de la Revolución Comunista, movimiento transformador no solo en la historia de Rusia, sino también en gran parte del trasegar moderno y contemporáneo de la humanidad.  Durante más de 300 años, la dinastía de los Romanov gobernó a la nación rusa bajo un régimen autocrático y despótico, apoyada por la nobleza, la Iglesia ortodoxa y los militares, sumiéndola en un estado de miseria e ignorancia extrema.

La revolución de 1917, incubada en la inequidad e injusticia, tuvo un valioso antecedente en el fallido alzamiento popular de 1905, episodio conocido como "Domingo Sangriento", en el cual un reducido grupo de líderes obreros y campesinos se rebeló contra la monarquía absoluta,  ante el estado de caos y hambruna en una Rusia humillada por la derrota ante un Japón imperial, victorioso y pujante.

El inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914 creó el escenario propicio para el estallido de la insurrección. Rusia, aliada de las potencias occidentales Gran Bretaña y Francia en contra de las llamadas potencias centrales, Alemania y Austria–Hungría, fue derrotada, conflicto que tuvo relevantes  consecuencias en pro de la democracia, al caer la monarquía absoluta en Alemania, Austria-Hungría y  la misma Rusia.

La Revolución Comunista se gestó en dos etapas. Primero estalló una manifestación en San Petersburgo, en febrero de 1917, integrada  especialmente por mujeres y obreros, que fue aplastada violentamente por el zar Nicolás II, quien pierde el control del poder y abdica para mantener la unidad del país y posteriormente en octubre de 1917 el poder es tomado por los "bolcheviques" de ideología marxista (Revolución de octubre) inaugurando el gobierno de los obreros (soviets) campesinos y soldados, que ejecuta al zar y su familia en Ekaterimburgo en julio de 1918. El exilio ruso, radicado en Alemania y Suiza, estaba integrado por líderes de ideología marxista, entre ellos Vladimir Lenin, León Trosky y Joseph Stalin, que trazarían la historia de Rusia durante el siglo XX. 

La proclamación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en 1922, consolida el régimen comunista, da origen a un nuevo orden mundial, con la URSS como notorio protagonista, que en su máxima expansión alcanzó a influir en parte de Europa, Asia, África y América Latina. A raíz de la caída del muro de Berlín en 1989, se produce una involución histórica. Las revoluciones democráticas en los países de Europa del Este acabaron con la dominación soviética establecida al final de la Segunda Guerra Mundial. La extinción de la URSS, el 25 de diciembre de 1991, hito histórico, auspiciado por las reformas del gobierno de Michail Gorbachov, Perestroika (reestructuración económica) y Glassnot (apertura política), dio lugar al nacimiento de 15 nuevos sujetos del derecho internacional sepultó la guerra fría y acabó con el reinado de la hoz y el martillo.

La Rusia de hoy, bajo la égida de Vladimir Putin, es una destacada potencia neocapitalista y militar e importante actor internacional.

A cien años de distancia del inicio de la Revolución de Octubre,  los regímenes comunistas supérstites en China, Corea del Norte, Vietnam y Cuba preservan el sistema marxista matizado con principios capitalistas, creando en algunos de ellos un coctel singular y exitoso.  

Durante más de 300 años, la dinastía de los Romanov gobernó a la nación rusa bajo un régimen autocrático y despótico, apoyada por la nobleza, la Iglesia ortodoxa y los militares, sumiéndola en un estado de miseria e ignorancia extrema.

Como el aroma del café

Por Luis Eduardo Ramos Badel. Asunto serio este del desarrollo de Sucre y mucho el tiempo, la inteligencia y el esfuerzo que hemos invertido muchos sucreños en el tema, pero este, muy tozudo, sigue ahí en el mundo de los sueños sin que haya participado en grado alguno en la transformación de nuestro "mundo de la vida", como definía a la realidad Estanislao Zuleta, sino que se ha quedado solo en el campo de la planeación, de la idea y del perfil porque así como el departamento se ha distinguido por ser tierra de prosistas y narradores también ha descollado por ser bueno para la planeación. 

Por Luis Eduardo Ramos Badel. Asunto serio este del desarrollo de Sucre y mucho el tiempo, la inteligencia y el esfuerzo que hemos invertido muchos sucreños en el tema, pero este, muy tozudo, sigue ahí en el mundo de los sueños sin que haya participado en grado alguno en la transformación de nuestro "mundo de la vida", como definía a la realidad Estanislao Zuleta, sino que se ha quedado solo en el campo de la planeación, de la idea y del perfil porque así como el departamento se ha distinguido por ser tierra de prosistas y narradores también ha descollado por ser bueno para la planeación. Pero hasta ahí, porque cuando llega el momento de la gestión, la ejecución y de mostrar resultados fallan nuestras pretensiones, como si cuando habláramos de planeación no fuese necesario involucrar a la gestión, pues hay que aprovecharla para identificar posibles fuentes de financiación, aliados, y definir lo que el inolvidable luchador por la integración y el desarrollo regionales Ramiro Fernández Badel llamaba un "Plan político", instrumento que da sentido, coherencia y le pone resultados a la planeación, pues combina personas, recursos y voluntades políticas y le da a todo el proceso niveles de éxitos razonables que irían en aumento de acuerdo con el rigor y la realidad con que se construya.

Pero, ¿cuáles serían las causas para que el deseado desarrollo sea tan esquivo para Sucre? Son muchas, pero entre ellas no se incluye la falta de recursos económicos o ¿acaso la consecución de estos no es un objetivo central de la planeación – gestión? En contraste con los obstáculos son muchas nuestras potencialidades: disponemos de recursos naturales, culturales, ambientales y religiosos que solo esperan la mano y la inteligencia transformadoras de nuestros hombres y mujeres para aprovecharlos en bien de toda la sociedad. Tenemos una clase política muy experimentada y recursiva, pero que desafortunadamente casi siempre aprovecha sus condiciones para provecho propio y en desmedro del beneficio general de la región y que además no ha podido o no ha querido entender que el ejercicio superior de la política pasa por el bienestar de las personas y que esta hecha así es más barata y da más réditos que la basada en la irrespetuosa compra de votos. Pero aun así, siempre hemos afirmado que una de las fortalezas del departamento ha sido y sigue siendo su clase política y que solo se necesita potenciarla a través de un ejercicio de rediseño estratégico que le permita redimensionarse y encontrar el rumbo, porque estos enfoques y tratamientos son también del resorte de la planeación.

Muchos posiblemente se estén preguntando en qué baso lo dicho sobre la ausencia de desarrollo en Sucre. Acaso no sería suficiente una lectura somera de manifestaciones claves de nuestra realidad social y económica: el fenómeno del mototaxismo como "la más novedosa expresión estratégica" para solucionar el desempleo, el aumento desmedido del rebusque y la inseguridad y es que, además, la instalación del desarrollo en una región o territorio tiene que ser perceptible de manera fácil a los sentidos, como se siente el aire que respiramos o la luz que hiere nuestros ojos en un mediodía sabanero o, citando al maestro Bladimir Gómez, "como aspiramos el aroma del café mañanero que sale de la cocina y recorre toda la casa" proclamando que hay un nuevo día de luchas y esperanzas que nos espera para vivirlo.

En contraste con los obstáculos son muchas nuestras potencialidades: disponemos de recursos naturales, culturales, ambientales y religiosos que solo esperan la mano y la inteligencia transformadoras...

Advertencia y Misericordia

Por Selma Samur de Heenan. En noviembre de 2016 finalizó el año de la Misericordia, proclamado desde diciembre de 2015 por el papa Francisco.

Por Selma Samur de Heenan. En noviembre de 2016 finalizó el año de la Misericordia, proclamado desde diciembre de 2015 por el papa Francisco. Durante este tiempo se abrieron en muchas catedrales las puertas que llamamos "de la Misericordia" para que, pasando por ellas con verdadero espíritu de oración, arrepentimiento y enmienda, le ofreciéramos a Dios el cambio de vida que fuera necesario y que luego, con esa ofrenda en nuestro corazón, le pidiéramos a nuestro padre celestial su amorosa protección y clemencia ante todas las diversas y nefastas circunstancias que actualmente apremian al mundo. 

Como antecedente, encontramos las vivencias que en la década de los años 30 tuvo santa Faustina Kowalska. Ella recibió mensajes de Jesús y los escribió en un diario que contiene estas palabras que Él le dijo:

"Que toda la humanidad reconozca mi misericordia insondable. Es una señal para los tiempos finales. Después vendrá el día de la justicia… Escribe que antes de venir como juez, abriré de par en par la gran puerta de mi Misericordia. Quién no quiera pasar por esta puerta, tendrá que pasar por aquella de mi Justicia". 

Los avisos de salvación que ofrece Dios no son nuevos, porque eternamente ha propiciado profetas que nos anuncian su inconformidad de padre con nuestros actos y nos ofrecen una oportunidad para evitar las justas consecuencias de los mismos. Ha sucedido cuando la humanidad regocijada en el pecado le ha dado la espalda incumpliendo sus mandatos, viviendo una impureza principalmente desde la carne y los sentidos, para la que definitivamente no fuimos creados.

 Es cierto. Dios siempre avisa los tiempos de justicia y purificación para que previamente sus hijos tengan el tiempo de enmendarse, de vivir en la voluntad divina y acogerse a su bondad. Recordando dos casos ratificaremos que Él nos da oportunidades. Algunas han sido aprovechadas, otras no.

1.- Sodoma y Gomorra: El Señor envió a dos ángeles a darles aviso, pero los habitantes de esos pueblos estaban tan enceguecidos por el pecado, que quisieron abusarlos. Solo pudo salvarse la familia de Lot, que era un hombre justo que supo escuchar el mensaje.

2.- Nínive: el mensajero fue Jonás y al llegar a la ciudad, pasó todo un día pregonando: "Dentro de cuarenta días Nínive será destruida". Los ninivitas creyeron en que esa advertencia provenía de Dios y el rey fue el primero en dar muestras de arrepentimiento. Tanto así, que dio la orden de que todos ayunaran, se vistieran de saco y clamaran a Dios insistentemente. Les pidió que cada uno se corrigiera de sus malas conductas y obras. Al ver Dios lo que hacían y cómo habían reaccionado, no los castigó como se los había anunciado. 

Podemos tener la certeza de que santa Faustina es una mensajera propiciada por Dios para que nos acojamos a su amparo, dando nosotros ese primer paso de arrepentimiento y conversión. Entendiendo que lo estamos ofendiendo gravemente, que es imperativo que dejemos de vivir como instintiva e irracionalmente nos gusta y, a cambio, hacerlo como inteligentemente deduzcamos que nos conviene para poder sentirnos cobijados por su paternal compasión y lograr la salvación eterna. Guíanos,  Padre nuestro.

Debemos estar preparados

Por Elizabeth Zuccardi Porras. Ya se están sintiendo en el mundo entero los dolores de parto que la Tierra está manifestando como advertencia del poco tiempo que le queda de gracia y misericordia. 

Por Elizabeth Zuccardi Porras. Ya se están sintiendo en el mundo entero los dolores de parto que la Tierra está manifestando como advertencia del poco tiempo que le queda de gracia y misericordia. 

Si usted todavía duda y no cree lo que profetizan las Sagradas Escrituras con respecto a las señales que indican que la segunda venida del Señor está cerca, puede perder la última oportunidad de salvación que le brinda Jesucristo el Hijo de Dios.  Lea Romanos 8: 19 "Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21 Porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora".

Todos estos desastres que está ocasionando el ímpetu de la naturaleza con los huracanes y temblores es apenas el comienzo de la era del fin. Jesucristo va a volver, pero esta vez será con una misión y un carácter diferente al que manifestó en su primer advenimiento, cuando se hizo hombre y habitó entre nosotros, humilde como un siervo sufriente, obediente hasta la muerte, con un amor desbordante en misericordia, perdonador, sacrificial a lo sumo, hasta llegar al extremo de pagar una deuda que no tenía, cuando se puso en lugar de todos los pecadores y pagar con la muerte el cumplimiento del edicto divino que el mismo Dios decretó. 

En  Ezequiel 18:20 Solo aquel que peque morirá. Pero resulta que todos los seres humanos hemos pecado, por tanto solo  los que han recibido la dádiva del perdón por arrepentimiento están exentos de esa condena, porque ya Jesucristo se puso en su lugar y lo dejó exonerado, todo lo cual sigue vigente hasta hoy, puesto que el Hijo de Dios todavía no ha recibido la orden de volver.

Pero su segunda venida no será igual, ahora el vendrá como el Rey de Reyes y Señor de Señores, con gran poder y gloria, a realizar una misión diferente, como juez de justicia que dará a cada quien lo que merece según su fruto, esto a los que ya lo recibieron como salvador, según mateo 25: 31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

Pero a los que todavía no lo hayan hecho, serán juzgados sin que tengan una segunda oportunidad y serán echados al lago de fuego, donde no tendrán salvación; lea Mateo 25:41. Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles.

El reto de las bebidas

Por José Arturo Ealo Gaviria. En la historia de la guerra comercial entre las bebidas gaseosas carbonatadas Coca-Cola y Pepsi hay un capítulo que ilustra de manera evidente la contaminación que se origina entre los circuitos cerebrales en los procesos de percepción y de valorización de la realidad.

Por José Arturo Ealo Gaviria. En la historia de la guerra comercial entre las bebidas gaseosas carbonatadas Coca-Cola y Pepsi hay un capítulo que ilustra de manera evidente la contaminación que se origina entre los circuitos cerebrales en los procesos de percepción y de valorización de la realidad.

A inicios de los años 70, un 18% de los consumidores de refrescos en Estados Unidos bebían solo Coca-Cola, frente al 4% que ingerían Pepsi. Al comienzo de los 80 los porcentajes habían pasado a ser el 12% para Coca-Cola y del 11% para Pepsi, siendo que Coca-Cola tenía una mejor distribución, el doble de máquinas expendedoras y se gastaba cada año cien millones de dólares más en publicidad.

En este contexto, en el año 1975 apareció un anuncio de Pepsi-Cola titulado "El reto de Pepsi", en el que unos participantes elegidos al azar debían decidir si les gustaba más Coca-Cola o Pepsi. El reto se hacía mediante un saboreo a ciegas, utilizando vasos de plástico estándar marcados con la letra M y Q. La mayoría de la gente (un 57%) elegía la Pepsi a la Coca-Cola.

Coca-Cola reaccionó mediante un nuevo anuncio en el que los participantes preferían Coca-Cola. Esta vez no se recurría a la cata ciega. Los colaboradores podían ver lo que bebían, incluso el clásico logotipo rojo del envase. Si nadie mentía, ¿dónde estaba la trampa?

Veintiocho años después del desafío original de Pepsi, 67 participantes dijeron previamente si preferían Coca-Cola, Pepsi o no tenían preferencia. Luego bebían Pepsi y Coca-Cola mediante cata ciega y a la vista. En todos los casos los sujetos estaban conectados a un aparato de resonancia magnética funcional, mediante el que investigadores podían controlar su actividad cerebral. Mientras se les ofrecía el producto, recibían una información visual en la que se les indicaba si iban a tomar Coca-Cola, Pepsi o una bebida indeterminada.

Los investigadores descubrieron que en los anuncios nadie había mentido. En la nueva investigación, cuando los voluntarios no sabían qué bebían, más de la mitad prefirieron Pepsi. Cuando estaban informados, el 75% de los voluntarios se decantaron por Coca-Cola. La actividad cerebral era distinta en función de que los participantes supieran o no qué bebida estaban tomando. Cada vez que recibían un chorro de bebida, se estimulaba fuertes sentimientos de conexión emocional y la actividad ligada al placer del sabor agradable. Pero cuando sabían que el chorro era de Coca-Cola, aumentaba el flujo sanguíneo, asociado al pensamiento y al discernimiento.

Lo que daba ventaja a Coca-Cola sobre Pepsi en el mercado no era su célebre fórmula secreta ni las propiedades químicas de la bebida sino las asociaciones arbitrarias vinculadas a la imagen de marca durante muchas décadas de publicidad. 

Los recuerdos y las asociaciones emocionales relacionadas a la marca incidían en las sensaciones provocadas por las papilas gustativas y las glándulas salivares. En el conflicto, el sistema deliberativo acudía en ayuda a Coca-Cola activando el cerebro emocional, gracias a las asociaciones arbitrarias positivas acumuladas a lo largo de la historia ("La chispa de la vida", "Todo va mejor con Coca-Cola", "Siempre Coca-Cola", "Disfruta Coca-Cola"), incrementaban la actividad de los centros del placer. Se confirmó que los efectos de las creencias no son solo psicológicos, supuestos o ficticios, son reales: imprescindible tanto para ser eficaz en la producción de mensajes mediáticos como para alcanzar la lucidez y la autonomía en la interacción con anuncios ajenos.

TE DESTACAMOS

Los efectos de las creencias no son solo psicológicos, supuestos o ficticios, son reales: eficaz en la producción de mensajes mediáticos.

Lucha contra las drogas

Por Cesar Jiménez Burgos. Según algunos datos del informe: Colombia- Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos  2016, el cual hace un comparativo entre diferentes aspectos referentes a la lucha contra las drogas en Colombia, en el período comprendido entre el 31 de diciembre de 2015 y el mismo período de 2016 y que ha generado cierto malestar en el gobierno de EE.UU por el aumento del área cultivada de coca; el mismo informe arroja entre otras las siguientes estadísticas:

Por Cesar Jiménez Burgos. Según algunos datos del informe: Colombia- Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos  2016, el cual hace un comparativo entre diferentes aspectos referentes a la lucha contra las drogas en Colombia, en el período comprendido entre el 31 de diciembre de 2015 y el mismo período de 2016 y que ha generado cierto malestar en el gobierno de EE.UU por el aumento del área cultivada de coca; el mismo informe arroja entre otras las siguientes estadísticas:

El área neta con cultivos de coca calculada a 31 de diciembre de 2016 se estableció en 146.000 hectáreas, presentando un aumento de 50.000 hectáreas (52%); las incautaciones de cocaína se ubicaron en 378.260 kg, aumentando en 124.669 kg (49%); la erradicación manual forzosa de cultivos ilícitos 18.227 hectáreas aumentando en 3.960 (28%); los laboratorios ilegales destruidos pasaron de 3.827 a 4.842, presentando un aumento de 1.015 (27%); las incautaciones de heroína pasaron de 393 kg a 521 kg, presentando un aumento de 128 (33%) y la aspersión aérea según el informe presentaban un acumulado de 37.199 hectáreas en el 2015, para el 2016 no se registran hectáreas asperjadas.

De acuerdo a los anteriores guarismos, es evidente un incremento del área neta cultivada de coca, así mismo, deja en evidencia la eficacia en la estrategia de incautación, destrucción de laboratorios ilegales, los cuales presentan una evolución positiva en los períodos comparados.

¿A qué se debe entonces el aumento en área cultivada?

Como respuesta a lo anterior, mi hipótesis se inclina por las siguientes tres (3) variables:

Eliminación de la aspersión aérea: un factor que ha tenido gran incidencia, pues para el año 2016 se suspendió este procedimiento, cuando en el año 2015 existía un acumulado de 37.199 hectáreas asperjadas. 

Aumento en la tasa de cambio: la cual pasó de aproximadamente 2000/$ US en 2013 a 3.000/$ US en 2016, generando incentivos económicos para los exportadores de coca al obtener más pesos por cada kilogramo exportado.

La sostenida demanda en los mercados externos: generando con ello motivaciones en la producción doméstica, teniendo en cuenta la existencia de una parte del territorio con poca presencia del estado, con rutas ilegales, con cierta cultura de la ilegalidad, del enriquecimiento fácil y un campesinado empobrecido, todo lo anterior es terreno fértil para esta dinámica económica.

Ante la realidad inobjetable en el aumento del área cultivada, no queda más que responder con una revisión de la actual política de lucha contra las drogas, hacia una política más efectiva; no basta solo con actuar como resultado de las presiones de "desertificación" por parte del gobierno de EE.UU, se requiere más bien seguir trabajando de manera cooperada y coordinada con los diferentes estados (productores, comercializadores y consumidores); así como con organizaciones cuyo objetivo en común sea terminar con flagelo de las drogas ilícitas.

Las diferentes estrategias de luchas contra las drogas implementadas hasta ahora en el país dejan en evidencia la poca efectividad que hemos tenido en la lucha contra las drogas, es por ello, que necesitamos ser más creativos, más imaginativos, establecer nuevas estrategias en pro de instaurar mecanismo que impacten las diferentes fases de este negocio (producción, comercialización, consumo y retorno de las utilidades); haciendo énfasis en la presencia integral del estado en esas zonas marginadas que históricamente han sido el epicentro del cultivo de la hoja de coca, dicha presencia debe estar acompañada de una óptima inversión social (vías, servicios públicos, salud, educación), en una adecuada política de sustitución de cultivo, en la generación de empleo digno, amén de la reanudación de las aspersiones áreas y una activa política de prevención para reducir el consumo.