EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA CÓRDOBA

EN CÓRDOBA > EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA CÓRDOBA > MONTERÍA
Por Redacción El Meridiano | 2019-01-12 00:00:00

Contrato habría estado 'cocinado' desde octubre

El ministro Andrés Valencia Pinzón (izquierda) y José Félix Lafaurie juntos en el Congreso Nacional de Ganaderos.

"José Félix Lafaurie fue el padrino para el nombramiento de Andrés Valencia como ministro de Agricultura y como recompensa le devuelve el manejo de la parafiscalidad ganadera a Fedegán".

Ese es el sabor de boca que queda entre los ganaderos no representados por Fedegán, luego de que se hicieran públicos documentos que probarían que la entrega del manejo de los recursos parafiscales al gremio que dirige José Félix Lafaurie estaba 'cocinada' desde el mes de octubre pasado, dos meses después de que Andrés Valencia se posesionara en el Ministerio de Agricultura.

Para esos días aún estaba abierto el proceso de licitación en el que estaban participando otros gremios ganaderos.

Algunos hechos lo demostrarían, como la entrega a José Félix Lafaurie de bases de datos que contienen datos personales y patrimonios de los actores del sector ganadero por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

También una carta firmada por Carlos Germán Osorio Neira, director de Unidad de Gestión de Recursos y Operación de Proyectos de Fedegán, dirigida a Hilda Terán Calvache, apoderada general de Fiduagraria, entidad que administraba la Cuenta Nacional de Carne y Leche en el periodo de intervención.

En dicho documento Osorio Neira reclama que no se ha entregado más información "a pesar de que el compromiso adquirido por Fiduagraria el jueves 25 de octubre de 2018, fue entregar la totalidad de las bases de datos en las condiciones que solicitamos".

Por demás, el ministro Andrés Valencia aceptó ayer que recibió hojas de vida recomendadas por Fedegán y las contrató, y además que aceptó haberse reunido varias veces con el presidente de Fedegán durante la toma de decisión del encargado del manejo de recursos parafiscales, aunque defendió que el contrato se firmó con Fedegán por ser el gremio más representativo.

Todo este embrollo ha sido calificado por Alfredo García Burgos, presidente ejecutivo de la Nueva Federación Ganadera de Colombia (NFG), como "vergüenza nacional". El jueves 17 de enero la junta directiva de la NFG se reunirá para decidir si presenta un recurso jurídico por el contrato de administración de los parafiscales otorgado a Fedegán.

TE DESTACAMOS

La Contraloría General de la República anunció ayer que inició la semana pasada una Actuación Especial de Fiscalización, con la finalidad de revisar los antecedentes y el contexto en el que se contrató la administración de la parafiscalidad ganadera con Fedegán. De esta manera el ente de control busca establecer si hubo o no afectación al interés general, a la moralidad administrativa y al patrimonio público.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.