TRIBUTO AL PORRO

EN CÓRDOBA > TRIBUTO AL PORRO > MADRID, ESPAÑA
Por Redacción El Meridiano | 2017-12-22 15:58:21

Actualización de la RAE trae 3345 modificaciones, entre ellas Porro, como música y baile

Paz Battaner, directora del Diccionario de la lengua española (DLE) y Darío Villanueva, durante la presentación de las nuevas modificaciones en el diccionario en línea.

Foto por: RAE

Además de la adición del significado de ‘Porro’ con la significación de “Música y canto originarios de la costa norte de Colombia, con influencia de los ritmos africanos y  Baile que se ejecuta al compás del porro” que hemos celebrado en Colombia entera y muy especialmente en la región Caribe de nuestro país, la más reciente actualización del Diccionario de la Lengua Española (DLE) de la Real Academia Española (RAE), trae más de 3 mil modificaciones que recogen adiciones, enmiendas y supresiones.

Para el grupo de Comunicaciones EL MERIDIANO adquiere especial relevancia esta actualización, puesto que esta casa editorial, sugirió a la respetable academia el significado de Porro, como género musical, 

Las modificaciones  que se encuentran disponibles desde el 20 de diciembre en la versión en línea del diccionario, fueron dadas a conocer a través de una conferencia de prensa ofrecida en Madrid, España, por parte del director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y la académica directora del Diccionario de la lengua española (DLE), Paz Battaner y corresponden a las actualizaciones de la versión en línea de la vigesimotercera edición del DLE.

Fueron en total  3345 las  modificaciones, con respecto a la edición publicada en octubre de 2014. Esta actualización —recoge las modificaciones aprobadas por todas las academias hasta diciembre de 2017

 

El proceso de actualización del DLE implica la identificación de nuevas palabras o nuevos significados y la revisión de las palabras que ya figuraban en élEsta actualización se realiza agrupando las voces según diversos criterios, como son, entre otros, el área temática a la que pertenecen (palabras de la música, palabras de la química...), sus características gramaticales (sustantivos, conjunciones, adjetivos invariables…), su procedencia (etimologías y extranjerismos) o el área geográfica en la que se documentan.

En su intervención, Paz Battaner  recordó  que “la RAE ha actualizado su diccionario desde 1780. Por tanto, el que hoy  20 de diciembre presentamos es un trabajo que viene condicionado por la actividad normal de funcionamiento de la corporación”. La novedad de esta versión es que, “una vez digitalizado el DLE, estas actualizaciones se harán de manera continua”.


EJEMPLOS

A continuación, Battaner mencionó algunas adiciones de nuevos artículos —como aporofobia, chakra, hummusposverdadpostureo vallenato—; adiciones de acepciones —por ejemplo, en hacker se ha añadido una segunda acepción: ‘persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora’—; supresión de artículos o acepciones ya existentes, o la enmienda total o parcial de algunos artículos, como es el caso de sexo.
 

HACIA LA NUEVA EDICIÓN

Como ha señalado Darío Villanueva, la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) han emprendido ya las tareas de redacción de la  24.ª edición de su DLE, que tendrá las características fijadas en la planta aprobada por la Comisión Interacadémica del Diccionario en Burgos, en marzo de 2017.

La 24.ª edición del DLE se diferenciará de todas las anteriores y supondrá una profunda renovación de la obra en sus más variados elementos estructurales.

El nuevo DLE «será digital desde su misma concepción». Ya no se trata de reconvertir en recurso electrónico lo que ha sido ideado y en parte desarrollado como una obra destinada a ser impresa, sino de crear un auténtico diccionario electrónico, con todas las consecuencias que derivan de ese hecho fundamental, indicó Villanueva.


ANGLICISMOS

Durante la rueda de prensa, el director de la RAE aprovechó para recordar que, si bien “la Academia no está cerrada a la incorporación de extranjerismos, sí nos preocupa la reiteración excesiva del uso de palabras en inglés sin que sea necesario”. Si en 1713, en el año fundacional de la corporación, los primeros académicos se enfrentaron a un problema similar con los galicismos, actualmente se da, de forma más intensa, con el inglés. 

A continuación, Darío Villanueva ofreció varios ejemplos del uso innecesario de anglicismos por tener un equivalente en español: black fridaytake awaysave the datedress codeprime timestreamingproduct managercommunity manager, etcétera. 

 

Dentro de las  novedades  o modificaciones que se registran desde este 20 de diciembre en el DLE, se encuentran

acoso. … [Adición de forma compleja]. ? acoso escolar. m. En centros de enseñanza, acoso que uno o varios alumnos ejercen sobre otro con el fin de denigrarlo y vejarlo ante los demás.

amusia. [Adición de artículo]. f. Med. Incapacidad de reconocer o reproducir tonos o ritmos musicales.

antagonizar. [Adición de artículo]. (Der. regres. de antagonista, a partir del gr. ?νταγων?ζεσθαι antag?nízesthai 'luchar en contra', 'oponerse'). intr. 1. Ser antagonista. Discrepan o antagonizan CON su política. ? tr. 2. Bioquím. Dicho de un compuesto: Disminuir la actividad de otro. ? 3. Fisiol. Dicho de un músculo: Bloquear mediante su contracción la acción de otro músculo.

antropocentrismo. … [Adición de 1.ª acepción]. m. Atribución al hombre de cualidades que pueden ser comunes a otras especies. antropocentrismo. [Enmienda de acepción]. Fil. Teoría que afirma que el hombre es el centro del universo.

aporofobia. [Adición de artículo]. (Del gr. ?πορος áporos 'pobre' y -fobia). f. cult. Fobia a las personas pobres o desfavorecidas. asana. [Adición de artículo]. (Del sánscr. ?sana, de la raíz ?s- 'sentarse'). m. En ciertos tipos de yoga, postura corporal.

ataché. [Adición de artículo]. (Del fr. attaché; en acep. 2, del ingl. amer. attaché, y este acort. del ingl. attaché case; literalmente 'maletín de agregado'). m. y f. 1. agregado (? funcionario diplomático). ? m. 2. Maletín para llevar documentos.

audiolibro. [Adición de artículo]. (De audio- y libro). m. Grabación sonora del texto de un libro.

audiología. [Adición de artículo]. (De audio- y -logía). f. Med. Disciplina que estudia la audición y sus trastornos.

audiólogo, ga. [Adición de artículo]. m. y f. Med. Especialista en audiología.

autógeno, na. … [Adición de acepción]. ? 2. Med. autólogo.

autólogo, ga. [Adición de artículo]. (De auto- y la t. de homólogo; cf. ingl. autologous). adj. Med. Que se obtiene del mismo individuo que lo recibe. Transfusión autóloga. Trasplante autólogo.

bicatenario, ria. [Adición de artículo]. (De bi- y catenario). adj. Bioquím. Que está formado por dos cadenas. ADN bicatenario.

biocida. [Adición de artículo]. (De bio- y -cida, por adapt. del ingl. biocide). adj. Quím. Que destruye seres vivos, particularmente los perjudiciales para el ser humano. Apl. a una sustancia o a un producto, u. t. c. s. m.

bioenergía. [Adición de artículo]. (De bio- y energía, por adapt. del ingl. bioenergy). f. 1. Biol. Energía obtenida a partir de la biomasa. ? 2. Psicol. Terapia que busca el equilibrio de la persona a través de su energía vital.

bocas. [Adición de artículo]. m. y f. coloq. Esp. bocazas. U. t. c. adj.

bombillo. … [Adición de acepción]. ? 5. Esp.

bombín (? pieza de una cerradura).

bombín. … [Adición de acepción]. ? 2. Bomba pequeña para hinchar las ruedas de una bicicleta.

bombín. … [Adición de acepción]. ? 3. Esp. Pieza de una cerradura que se mueve cuando se introduce y se gira la llave.

británico, ca. … [Adición de acepción]. ? 4. Dicho del humor: Caracterizado por la ironía fina y el sarcasmo disimulado atribuidos a los británicos.

británico, ca. … [Adición de acepción]. ? 5. Dicho de la puntualidad: Rigurosa, exacta.

buenismo. [Adición de artículo]. m. Actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia. U. m. en sent. despect.

buenista. [Adición de artículo]. adj. 1. Que actúa con buenismo. U. t. c. s. U. m. en sent. despect. ? 2. Perteneciente o relativo al buenismo.

cabecero, ra. … [Adición de acepción]. ? f. …19. Arq. En una iglesia o una catedral, parte donde se sitúa el altar mayor.

cabezal. … [Adición de forma compleja]. ? cabezal de riego. m. Agr. Conjunto de aparatos que sirven para tratar, medir y filtrar el agua de riego, comprobar su presión e incorporar los fertilizantes.

calefactable. [Adición de artículo]. (De calefactar 'calentar con aparatos o dispositivos un objeto o un lugar', y este del lat. calefact?re 'calentar mucho o con frecuencia', y -ble). adj. Que puede calefactarse. Retrovisores calefactables. Guantes calefactables. 2 calefactar. [Adición de artículo]. tr. calefaccionar.

campanero. [Enmienda de lema].

campanero, ra. campanero, ra. [Enmienda de acepción]. m. y f. 1. Persona que tiene por oficio tocar las campanas. ? 2. [Enmienda de acepción]. Persona que tiene por oficio vaciar y fundir campanas.

 carácter. … ? 9. [Enmienda de acepción]. Fuerza y elevación de ánimo natural de alguien, firmeza, energía. Una persona de carácter. … ? carácter sexual primario. m. [Adición de forma compleja]. Biol. Rasgo diferenciador de los sexos implicado directamente en la reproducción, como los testículos en el varón y los ovarios en la mujer. ? carácter sexual secundario. m. [Enmienda de acepción de forma compleja]. Biol. Rasgo diferenciador de los sexos no implicado directamente en la reproducción y que se desarrolla a partir de la madurez sexual, como la barba del hombre, las mamas de la mujer o la cresta del gallo.

chakra. [Adición de artículo]. (Tb. chacra ♦ Voz sánscr., que significa 'círculo' o 'disco'). m. En el hinduismo y algunas filosofías orientales, cada uno de los centros de energía del cuerpo humano que rigen las funciones orgánicas, psíquicas y emotivas.

chicano, na. … adj. 1. [Enmienda de acepción]. Dicho de una persona: Que es de origen mexicano y vive en los Estados Unidos de América, especialmente en las áreas fronterizas con México. U. t. c. s.

chusmear. [Adición de artículo]. intr. 1. coloq. Arg., Par. y Ur. Hablar con indiscreción o malicia de alguien o de sus asuntos. ¿Otra vez están chusmeando sobre los vecinos? ? 2. coloq. Arg., Hond., Par. y Ur. Husmear, fisgar, curiosear. Estuve chusmeando un poco en la habitación. U. t. c. tr. Se puso a chusmear mi ropa en el armario. ? tr. 3. coloq. Arg., Par. y Ur. Contar algo con indiscreción o malicia. Le chusmeó todo lo sucedido.

clic. m. 2. [Enmienda de acepción]. Pulsación que se hace mediante un ratón u otro dispositivo apropiado de una computadora para dar una instrucción. Hacer clic en un menú.

clicar. [Adición de artículo]. (Del ingl. to click). intr. En informática, hacer clic en una zona interactiva de la pantalla. Clicar en la ventana. Clicar en la opción de "pagar". U. t. c. tr. Clicar este icono.

cliquear. [Adición de artículo]. intr. En informática, clicar. U. t. c. tr.

cliqueo. [Adición de artículo]. m. En informática, acción de cliquear.

columna.  columna vertebral. [Adición de acepción de forma compleja]. … ? 2. Eje central en torno al que gira algo.

comadrear. intr. [Enmienda de 1.ª acepción]. coloq. Chismear, murmurar.

comadrear. … [Adición de acepción]. ? 2. coloq. Arg., Bol., Chile, El Salv., Hond., Méx., Par., R. Dom. y Ur. Charlar, conversar, generalmente de cosas sin importancia.

comadrear. … [Adición de acepción]. ? tr. 3. coloq. Contar algo con indiscreción o malicia. ¿Qué se comadrea por ahí?

compostador, ra. [Adición de artículo]. adj. 1. Que composta. ? m. 2. Recipiente para compostar. ? f. 3. compostador.

compostar. [Adición de artículo]. tr. Transformar residuos orgánicos en compost.

compostera. [Adición de artículo]. f. compostador.

compostero. [Adición de artículo]. m. compostador.

container. [Adición de artículo]. (Voz ingl., der. de to contain 'contener'). m. 1. contenedor1 . ? 2. Barco destinado al transporte de mercancías en contenedores.

contaje. [Adición de artículo]. m. Acción y efecto de contar (? numerar o computar). Contaje de niños escolarizados.

continentalidad. [Adición de artículo]. f. 1. Conjunto de las características propias del clima continental. ? 2. Carácter continental.

continuo, nua. … [Adición de acepción]. ? m. … 8. Mús. bajo continuo.

contraincendios. [Adición de artículo]. adj. Que combate los incendios. Brigada, aviones contraincendios.

cracker. [Adición de artículo]. m. y f. Inform. pirata informático.

cubicaje. [Adición de artículo]. m. 1. Geom. Acción y efecto de cubicar. ? 2. Dep. y Mec. cilindrada.

 cupular1 . [Adición de artículo]. adj. 1. Perteneciente o relativo a la cúpula. ? 2. Arq. Con forma de cúpula.

cupular2 . [Adición de artículo]. tr. Arq. Cubrir con cúpula. Iglesia hermosamente cupulada.

deportivamente. [Adición de artículo]. adv. Con deportividad.

deportividad. f. [Enmienda de acepción]. Proceder deportivo (? ajustado a normas de corrección y respeto propias del deporte).

deportividad. … [Adición de acepción]. ? 2. Esp. Actitud de quien acepta de buen grado una situación adversa. Aceptó con deportividad que eligieran a otro.

deportivo, va. … ? 3. [Enmienda de acepción]. Ajustado a normas de corrección y respeto propias del deporte.

deportivo, va. … [Adición de acepción].  m. 6. Guat., Méx. y Ven. Conjunto de instalaciones destinado a la práctica de diversos deportes.

desalador, ra. [Adición de artículo]. adj. 1. Que desala1 f. 2. desalinizadora.

detrimento. … [Adición de forma compleja]. ? en detrimento de. loc. prepos. U. para introducir un elemento que resulta desfavorecido o perjudicado, especialmente con respecto a otro. Se favoreció a las grandes empresas en detrimento de las pequeñas.

diagramador, ra. [Adición de artículo]. (De diagramar y -dor). m. y f. Persona que se dedica a la diagramación.

discinesia. [Adición de artículo]. f. 1. Med. Falta de coordinación muscular en los movimientos. ? 2. Med. Movimiento involuntario de alguna parte del cuerpo.

dispersante. [Adición de artículo]. (De dispersar y -nte). adj. 1. Que dispersa o sirve para dispersar. U. t. c. s. m. ?2. Fís. y Quím. Que produce dispersión. U. t. c. s. m.

esfera. … [Adición de forma compleja]. ? altas esferas. f. pl. Estamentos más elevados del poder.

espadón1. [Adición de acepción]. ? 2. coloq. Militar golpista.

especismo. [Adición de artículo] (Del ingl. speciesism). m. 1. Discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores. ? 2. Creencia según la cual el ser humano es superior al resto de los animales, y por ello puede utilizarlos en beneficio propio.

especista. [Adición de artículo]. adj. 1. Perteneciente o relativo al especismo. ? 2. Partidario del especismo. Apl. a pers., u. t. c. s.

estomático2, ca. … [Adición de 1.ª acepción]. adj. Bot. y Med. Perteneciente o relativo al estoma.

estomático2, ca. [Enmienda de acepción]. Med. Perteneciente o relativo a la boca humana.

exorcista. … ? m. 2. [Enmienda de acepción]. Rel. En el catolicismo, eclesiástico al que se le había conferido la tercera de las órdenes menores, y cuyo ministerio en la Iglesia primitiva era exorcizar al demonio.

fair play. [Adición de artículo]. (Voz ingl.). m. Juego limpio.

germánico, ca. … [Adición de acepción]. ? 5. Dicho de la puntualidad: Rigurosa, exacta.

habla. al habla. [Adición de 1.ª acepción de forma compleja]. … ? loc. interj. Esp. U. cuando se responde al teléfono.

hacker. … [Adición de acepción]. m. y f. … ? 2. Inform. Persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora.

halal. [Adición de artículo]. (Del ár. ?al?l 'permitido, no contrario a la ley'). adj. 1. Dicho de la carne: Procedente de un animal sacrificado según los ritos prescritos por el Corán. ? 2. Dicho de un menú, de un producto alimenticio, etc.: Que no está elaborado con carne de cerdo ni con carne no halal y que no contiene alcohol ni conservantes. ? 3. Dicho de un establecimiento: Que vende o sirve productos halal.

hijo, ja. … [Adición de forma compleja]. ? hijo, ja de machepa. m. y f. R. Dom. Persona pobre y de familia humilde.

holter. [Adición de artículo]. (Voz ingl.). m. 1. Med. Prueba diagnóstica en la que un dispositivo registra en un monitor durante varias horas la actividad del corazón de un paciente por medio de electrodos colocados en su torso.  2. Med. monitor Holter. ? 3. Med. Gráfico resultante de un holter (? prueba).

hummus. [Adición de artículo]. (Tb. humus. ♦ Del ár. hummus 'garbanzo'). m. Pasta de garbanzos, típica de la cocina árabe, aderezada generalmente con aceite de oliva, zumo de limón, crema de sésamo y ajo.

imafronte. [Adición de artículo]. (Del lat. ima, f. de imus 'inferior, situado a los pies', y el lat. mod. frons, frontis 'fachada'). m. Arq. Fachada que se levanta a los pies de una iglesia o una catedral, opuesta a la cabecera. U. t. c. f.

inglés, sa. … [Adición de acepción]. ? 4. Dicho del humor: Caracterizado por la ironía fina y el sarcasmo disimulado atribuidos a los ingleses.

inglés, sa. … [Adición de acepción]. ? 5. Dicho de la puntualidad: Rigurosa, exacta.

juan. … [Adición de forma compleja]. ? Juan Bimba. m. 1. coloq. R. Dom. y Ven. Hombre apocado que se presta con facilidad a todo cuanto se quiere hacer de él. ? 2. coloq. Ven. Hombre común.

jugar. [Adición de acepción]. ? tr. 14. Desempeñar una función o un papel. Los bosques juegan un papel primordial para la vida.

kosher. [Adición de artículo]. (Del hebr. k?sh?r 'correcto, adecuado al rito'). adj. 1. Dicho de un producto alimenticio, una comida, un menú, etc.: Obtenido o preparado según los preceptos del judaísmo. ? 2. Dicho de un establecimiento: Que vende o sirve productos kosher.

lacho. [Enmienda de lema]. lacho, cha.

lacho, cha. … ? 2. [Enmienda de acepción]. m. y f. coloq. Chile. Persona enamoradiza.

latino, na. [Enmienda de lema]. latino1, na.

latino1, na. … ? 5. [Enmienda de acepción]. Dicho de una persona: De alguno de los pueblos que hablan lenguas derivadas del latín. U. t. c. s.

latino1, na. … ? 6. [Enmienda de acepción]. Perteneciente o relativo a los pueblos que hablan lenguas derivadas del latín. Los países latinos de América. El carácter latino.

latino2, na. [Adición de artículo]. adj. 1.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.