EN NUESTRA SINCELEJO

EN SUCRE > EN NUESTRA SINCELEJO > SINCELEJO
Por Redacción El Meridiano | 2019-01-12 00:00:00

Acciones para mitigar fenómeno de El Niño

La reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se efectuó en la Secretaría de Gobierno Departamental. En la foto derecha, José Nicolás Vega, coordinador del Consejo Departamental del Riego. 


Ante la llegada del fenómeno de El Niño en el primer semestre de este año, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres socializó ayer el Plan de Acción que busca mitigar el impacto de la sequía.

Según José Nicolás Vega, coordinador del Consejo, dicho plan fue puesto a consideración de las entidades que integran el Sistema de Gestión del Riesgo Departamental y el que se hizo teniendo en cuenta un diagnóstico de riesgo de Corpomojana y Carsucre, entre otras entidades que  hacen parte del Comité que tuvieron presente la vulnerabilidad en los 26 municipios ante una sequía.

En ese orden de ideas, según Vega, quedaron plasmadas en la agenda algunas actividades que hacen parte del Plan de Acción y que se puntualizaron tendiendo en cuenta unas líneas de acción que emite la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Por ejemplo, lo que tiene que ver con agua potable para subsanar el problema de desabastecimiento, construcción de jagüeyes y abastecimiento a través de asistencia humanitaria, así como dotación en algunos municipios con carrotanques. Esto de acuerdo a las actividades que se prioricen.

Señaló que en lo que tiene que ver con el sector agropecuario, trabajarán las líneas de suministro de alimentos para bovinos (silo) y se adoptarán otras políticas que tienen que ver con el sector de la ganadería y agricultura en el departamento. Lo anterior lo están gestionando ante la Secretaría de Desarrollo Económico Departamental y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Agregó que la situación actual es de alto riego.

"Ese diagnóstico se fundamenta en las pérdidas del sector agropecuario, ambiental, hídrico, en la pesca y en los incendios forestales. En todos los sentidos nos vemos afectados, pues por eso el alto índice de vulnerabilidad", expresó Vega.

Finalmente instó a las entidades competentes a unirse en las actividades para poder minimizar el impacto que generan estos fenómenos en el departamento y así evitar pérdidas en el campo o desastres ecológicos. 

TE RECORDAMOS

Cinco municipios han manifestado al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo situación de emergencia por la sequía. Son Chalán, Toluviejo, Sincelejo, Sampués y Sincé. No descartan declarar la calamidad pública para gestionar más rápido los recursos.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.